- Boada, Marbella
- Colina, Jesika
- Hoenicka, Joana
- González, Mairelys
- López, Yozaima
FUNDACIÓN
MEVAL
Durante la década del
sesenta la teoría lingüística de Chomsky (1968), produce un cambio
significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la
sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas
infantiles que ponen en evidencia la construcción de reglas lingüísticas que
trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción
entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje. Este enfoque
coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología
genética (desde 1.915) mediante las cuales Piaget y sus colaboradores,
demostraron los diversos campos del conocimiento, que éste resulta de un
proceso constructivo por parte del sujeto a través de la interacción con el
objeto a conocer.
El Doctor Gonzalo Benaim
Pinto en el año de 1974 se dedicó a dirigir y coordinar el proyecto MEVAL
orientado a atender a niños de barrios económicamente reprimidos; así mismo
participo como director de la Fundación ORT-Venezuela en la formación y
capacitación, en áreas técnicas a jóvenes de escasos recursos en 1975.
El
proyecto MEVAL se basa en el enfoque Constructivista. Conciben al lector como
centro El acto de leer y escribir no puede del proceso activo complejo. Ser
separados, ya que este es un proceso donde el sujeto es quien construye su
propio aprendizaje y el desarrollo de este es de continua reorganización...
ETAPAS DE LA ESCRITURA
Etapa de Pre-Escritura:
En esta etapa se debe, en primer
lugar, dejar que los alumnos experimenten el proceso de descubrir lo que ellos
quieren decir a través de la escritura, porque la instrucción de la enseñanza
debe comenzar como los más fundamentales procesos a través de los cuales los
alumnos generan sus ideas en primer lugar, y después las ponen en
funcionamientos.
Etapa de Escritura:
En este proceso, el
niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los
resultados que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía
por parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas actividades, es indispensable
recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar,
encontrando el momento y la manera adecuados para provocar
"conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas
respuestas por sí mismos
Etapa de Revisión y Edición:
La
edición del texto corresponde a la revisión final donde se corrigen aspectos
formales como
- Ortografía
- Uso de mayúsculas
- Puntuación
- Gramática
- Estructura de la frases
- Concordancia entre el sujeto y el verbo
- Consistencia en el tiempo de los verbos
- Uso de las palabras
NIVELES DEL PROCESO
DE CONSTRUCCIÓN ESPONTÁNEA DE LA LENGUA ESCRITA
Primer nivel:
Este nivel es el más
importante de todos ya que aquí comienza el proceso de construcción de la
lengua escrita el cual debe ser vigilado y muy estimulado, bien sea por los
padres como por los maestros, ya que en este nivel es que comienza a
despertarse la curiosidad de agarrar un lápiz y rallar bien sea hojas, paredes,
libros, etc., el cual puede ser truncado por cualquier agente porque a esta
edad los niños son muy sensibles e inseguros.
Segundo nivel:
Los
grafismos están completamente diferenciados, aunque no sean letras
diferenciadas desde el punto de vista del significado. La escritura va a ser un
complemento del dibujo, es el nombre del objeto dibujado. Al principio el niño va a utilizar un solo
signo para representar la escritura, luego poco a poco comenzará a usar varios.
Tercer Nivel:
El niño mantiene su escritura no convencional, pero usa diferentes
expresiones gráficas `para escribir el nombre de los elementos presentes en su
entorno: cosas, personas, animales, personajes de televisión entre otras. En
este nivel el niño mantiene el uso de los signos creados por él, que combina
con algunas letras de nuestro sistema de escritura.
Cuarto nivel.
Aparecen los primeros intentos de
establecimiento de correspondencia entre
las partes de la emisión oral y parte de la palabra escrita, el niño trata de
que la emisión y el señalamiento empiecen y terminen juntas, alargando algunas
vocales para lograrlo. Luego comienza a
establecer la correspondencia de la emisión sonora con una o varias
letras. Esta correspondencia no es aún
definida, en algunos casos se deja letras sin leer y en otros se repiten
silabas o sonidos.
Quinto Nivel:
Diferencia claramente
que las palabras tienen sílabas y que para poder leerlas tiene que escribirlas,
por esta razón hace correspondencia exacta entre lo que escribe y señala al
leer.
Sexto nivel:
Este nivel
representa una transición entre la hipótesis silábica y la hipótesis
alfabética. La escritura comprende
sílabas a nivel silábico (con una letra) y otra a nivel alfabético (con dos
letras).
Séptimo
nivel:
Está caracterizado por la afirmación
de la hipótesis silábica y la alfabética. Según la cual a cada sonido de la
emisión oral le corresponde una letra en la escritura.
METODO GALE
El
equipo de investigación GALE (Grupo de Adquisición de la Lengua Escrita),
decidió profundizar sobre estos niveles,
estudiando a un grupo 586 niños, en edades comprendidas de 3 a 6años,
pertenecientes a hogares de un nivel socio-cultural heterogéneo, en
preescolares oficiales de la ciudad de Mérida. Este estudio longitudinal
comprende los años escolares de 1986 a
1993.
Es importante señalar que el equipo de
investigación GALE desarrollo una pedagogía interactiva y funcional donde
la lengua oral y escrita está presente permanentemente en las actividades que
son desarrolladas por el grupo-clase.
NIVELES DE ESCRITURA SEGÚN GALE
Nivel
Pre- silábico:
Este nivel se inicia el
niño, cuando comienza a establecer una diferenciación evidente entre el dibujo
y el texto escrito, es decir, cuando el niño se le pide que escriba o él quiere
expresar algo, utiliza grafías.
Fase
1
El niño esta fase comienza
a diferenciar el sistema de representación de la escritura y expresa: -“Aquí
dice….” O “Aquí escribí…..”
Fase
2
Vemos inclusión de
números en los escritos, en este momento tanto los números como las letras son
utilizados para comunicarse por escrito, sin valoración diferenciada.
Fase
3
Las grafías
convencionales son predominantes en esta fase, el niño generalmente utiliza
letras que corresponden a su nombre, especialmente la inicial, a veces letras
de su apellido.
Fase
4
En las producciones de
esta fase se observa un enriquecimiento del repertorio de las
grafías convencionales, es poco frecuente la aparición de grafías no
convencionales; alguno son poco claros puesto que a veces se confunden con
números.
Fase 5
Los
niños utilizan sólo grafías convencionales; ya no incluyen números en lugar de
letras, estos ya son utilizados para representar cantidades.
Nivel silábico:
En éste, el
niño establece la correspondencia de una grafía por cada sílaba que contiene la
palabra. Durante un primer momento de este nivel algunas de las producciones
que realizan los niños pueden o no tener correspondencia con las letras convencionales
de la palabra que desean escribir, bien sean éstas vocales o consonantes.
Fase 1:
Se observa el valor de una grafía
para cada sílaba de la palabra, aun cuando las letras que utiliza no tengan
correspondencias con las letras convencionales –consonantes o vocales- que
correspondan a esa sílaba. Para las palabras monosílabas, como por ejemplo
“PAN” o “SOL”, utilizan tres grafías y leen “pa-a-n” o “so-o-l”. se muestra así
que aún esta presente el conflicto con la hipótesis de cantidad.
Fase 2:
Los niños establecen la
correspondencia sílaba-grafía utilizando las vocales y/o consonantes propias de
la palabra.
Nivel
silábico-alfabético:
Es una transición muy importante para el niño, puesto que surge el
conflicto con la hipótesis silábica que había construido, lo que le permitirá
formarse la hipótesis alfabética. En este
nivel se descubre de manera más evidente como el niño va construyendo el
conocimiento en su proceso de adquisición de la lengua escrita.
Nivel alfabético:
En este se observa que el niño se
apropia de gran parte de los elementos que posee el sistema de escritura
alfabético, acercando cada vez más al niño a la posibilidad de comunicarse a
través de sus textos, debido a que cualquiera de sus compañeros y especialmente
los adultos pueden comprender con mayor facilidad lo que él quiere decir.
Fase 1:
En esta fase se encuentran los
textos escritos por los niños espontáneamente, a veces son cortos en los que
escriben frases aisladas
Fase 2:
En esta fase el niño escribe textos
de diferentes tipos: historia, cuentos, permisos, recetas, informes de
observaciones realizadas, recuentos de experiencias vividas, entre otros, estos
son muy ricos en las informaciones que nos aportan sobre el conocimiento que
han adquirido.
EVALUACIÓN DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
1º
CONCRETO
|
2º
PRESILÁBICO
|
3º
SILÁBICO
|
4º ALFABÉTICO
|
-FASE
A: Dibujo.
-FASE
B:-Escritura indiferenciada.
-Trazo
continuo.
-Utiliza
grafías primitivas: -Líneas onduladas.
-Líneas
quebradas. -Palitos. -Bolitas.
-Pseudoletras.
-Letras de su nombre.
-El
tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
|
-Escritura
diferenciada.
-Trazo
discontinuo.
-Hipótesis
de cantidad.
Hipótesis
de cualidad.
-Reconocimiento
de las características de linealidad y arbitrariedad.
|
Hipótesis
silábica: Sin valor sonoro convencional
-Hipótesis
silábico-alfabética. Con valor sonoro convencional.
-Hipótesis
alfabético.
|
-Escribe
y lee correctamente.
|
Pautas de Evaluación
LECTURA
|
ESCRITURA
|
1º
Fase: Imagen=Texto.
2ª
Fase: Distinta imagen-distinto texto.
3ª
Fase: Distinta imagen-igual texto.
4ª
Fase: Texto con propiedades cuantitativas.
5ª
Fase: Texto con propiedades cualitativas.
6ª
Fase: Descifrado correcto (Lectura sin comprensión).
7ª
Fase: Lectura con comprensión divergente.
8ª
Fase: Lectura adecuada.
|
Dibuja
garabatos
Letras
Ordena
letras
Sílabas
Escritura
alfabética
Ortografía
natural
Observaciones:
Escribe
de derecha e izquierda
Distribuye
el espacio
Espejo
Letra
de imprenta mayúscula
Letra
cursiva
|
FACTORES
QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Factor madurativo
Para que un niño sea capaz de
iniciar el aprendizaje de la lectoescritura, debe estar maduro, es decir, debe
estar preparado.
Factores lingüísticos
Cuando el niño aprende a hablar,
intuitivamente adquiere los conocimientos fonológicos, sintácticos y
semánticos, pero con la instrucción educativa, adquiere las reglas de la
fonología, la sintáctica y la gramática.
Factores físicos
En el caso de la lectoescritura es
necesario contar con una integridad visual, auditiva y motora, funciones
primordiales para leer y escribir.
Factores sociales
Se refiere a las características del
medio ambiente al que el niño pertenece y las características familiares, las
cuales son las que determinan la calidad del aprendizaje, ya que la familia y
el medio colaboran favorablemente o desfavorablemente con el desarrollo
madurativo.
Factores emocionales
La madurez emocional es determinante
para el desempeño del niño en el 1er año escolar. Al momento de ingresar a la
escuela, es necesario que el niño se encuentre emocionalmente equilibrado y que
logre ser un individuo autónomo e independiente.
Factores intelectuales
El nivel de capacidad mental es
importantísimo para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura. A la edad de
6 años aproximadamente, el niño cuenta ya con las funciones cognitivas
necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura.
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarWOW QUE EZFUERSO ME HA SERVIDO DE MUCHO.
ResponderEliminarMuy bueno el material. Quisiera octenerlo, más no pude descargarlo. Pero está muy bueno una vez más lo reitero!!!
ResponderEliminarGracias muy buena informacion
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